Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

1 DE ABRIL: DIA DE LA VICTORIA...DE LA PAZ

    Cabe celebrar el día 1 de abril. La celebración no halla su asiento en el bando de los vencedores de la guerra ni, mucho menos, constituye un recordatorio -sería infame- a quienes militaron en el ejército derrotado. Pero yo me honro en celebrar la fecha porque ese día de hace setenta años, llegó la paz. La paz es siempre la gran victoria de los pueblos. En el caso del pueblo español, ese día de 1939, se puso fin a un conflicto que nunca debió comenzar, a una confrontación sangrienta entre hermanos, a una lucha cainita que no tenía razón de ser.

    Mi felicitación va dirigida a todos los españoles de antes y de ahora. A los primeros porque, gracias a ellos, los de ahora disfrutamos de un país democrático, pacífico y libre. A los segundos, para que sigamos el ejemplo de nuestros mayores y contribuyamos, con nuestro esfuerzo, nuestro ánimo y nuestra benevolencia, a enterrar los viejos odios, a erradicar antiguos rencores.
    ¡Ojalá nunca más tengamos que mencionar -salvo para llorar juntos por nuestros muertos- los versos de Antonio Machado: "Españolito que al mundo vienes, te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón".
    Viva la paz. No la confundamos con la "pax aeterna luceat eis", que precede al amen en los responsos mortuorios.
    Un saludo.

0 comentarios