Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

PAPEL NO HIGIÉNICO

 

 La noticia salta cuando los medios se hacen eco. Sin embargo, los hechos que dan soporte a la noticia son muy anteriores a la misma. Recientemente, varios periódicos informaban acerca de la posible exigencia de responsabilidades penales a los funcionarios de la Junta que, después de nueve meses y de reiteradas peticiones del juzgado, se resistían a cumplir el mandato judicial. La realidad es mucho más dura y desesperante. Esta resistencia pasiva a entregar expedientes administrativos forma parte de la estrategia dilatoria de la Junta de Andalucía. La novedad encuentra su sede en la difusión. Los profesionales que se baten el cobre frente a la Administración conocen claramente las estratagemas de sus directivos. Como una mafia. Como una ola gigante.

 

La especie humana, como diría Huxley, es un rincón del universo que necesita ser mejorado. Vivimos tiempos de inseguridad. Nada que rascar cuando el miedo se hace invencible. Ahora resulta que la directora del colegio de La Palma del Condado dice que fue un error pedir a los alumnos y a sus padres dinero para fotocopias y papel higiénico para lo que se usa el referido material. Un error materializado por escrito. Botón del pánico. A la directora le ha sobrevenido un ataque de ansiedad que, en el delirio de la desazón, le ha impelido a asegurar que “la Consejería ha hecho efectivo los pagos correspondientes en la cuantía prevista y en las fechas establecidas para ello”.

 

Ya lo dijo el Papa Juan XXIII, que el miedo es la coartada del lobo. El lobo es el Delegado de Educación -alcalde perdedor de las elecciones municipales de Zalamea la Real- colocado en el cargo para recompensar los servicios al partido psoecialista. El señor Zarza, que así se llama el insigne directivo, desmiente a la profesora y reconoce que todavía no se ha ingresado la cantidad que debióse poner a disposición en septiembre para gastos de funcionamiento pero que su “abono se realizará en los próximos días” y dentro del plazo previsto.

 

El Delegado de Educación miente más que habla. El problema de falta de fondos no acucia a este centro de infantil y primaria de la localidad condal. Prácticamente todos los centros de enseñanza de la provincia de Huelva padecen el mismo mal. Por adeudarse, hasta cantidades importantes del pasado curso. Luego vienen el ínclito Griñán o su vocero portacoz Mario Jiménez a vendernos el enésimo embuste de que los del Psoe nunca realizarán recortes en materia de educación. Anda y que os zarzan, digo que os zurzan. Quien no os conozca que os compre.

 

La Delegación de Educación de Huelva ha puesto el listón muy alto en cuestiones de ilegalidad, de nombramientos a dedo, de incoación de expedientes, de presión a profesores y de manipulación de calificaciones docentes. Muy alto. Como los peores tiranos, actúan de manera despiadada contra los profesionales decentes que se atreven a hacer cosas distintas y distantes del quehacer ejecutivo de la casa. Las rebeldías están proscritas. Las discrepancias, en silencio. Y chitón que están más guapos y guapas. Lo de La Palma no es una anécdota. Tiene categoría de género de vampiros.

 

Zarza debiera irse a su casa con la lengua entre los dientes. El Inspector Jefe debiera presentar la dimisión hoy en vez de mañana. El Inspector de zona, directamente destituido. La Directora del Centro debiera pedir perdón por ocupar un puesto de esta responsabilidad si carece de agallas para ostentarlo. El consejero De la Chica, que se libre de los precitados y se espere hasta las elecciones autonómicas de marzo. Total, el que venga no lo hará peor.

 

El de la Delegación de Educación de Huelva es un papel antiséptico, apestoso, sucio, generador de enfermedades. En definitiva, un papel no higiénico. Atenta contra la salud física, psíquica y moral.

 

Un saludo.

0 comentarios