Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

POSICIÓN DE COMBATE

POSICIÓN DE COMBATE
Nada tengo que ver con la expresión que da título al presente comentario. La pronunció el Presidente de la Junta de Andalucía, D. Manuel Chaves, en el transcurso de su intervención en la Interparlamentaria de los Socialistas Andaluces: "Tenemos que ser un partido en posición de combate". De combate, ¿contra qué?, ¿contra quién? No deja de tener miga la expresión. ¿De combate bélico o de combate dialéctico o de combate metafórico?
    Vamos a pensar bien y entendamos esa posición de combate contra la crisis económica. En cuyo caso, ya hemos avanzado algo: que el Presidente del PSOE admite la crisis que nunca existió en abril de 2008. Claro, que habría que pensar que la crisis es consecuencia -ya sé que tiene carácter global- de la mala gestión del Gobierno de Aznar. ¡Recáspita! No puede ser Aznar el causante de la crisis porque Zapatero es presidente de España (es un decir) desde 2004, convirtiéndose en heredero, a beneficio de inventario, de los felices años económicos gestionados por Rato o por Montoro. Beneficio de inventario es un concepto jurídico-legal que se define como "el derecho concedido al heredero para aceptar la herencia a condición de que el activo sea superior al pasivo, de forma que no se hará cargo de la deuda de la herencia, más que hasta donde cubran los bienes de la misma". Cinco años después de su nombramiento como Presidente del Gobierno, Zapatero no ha esgrimido ese concepto para advertir que su Gobierno se encontró una Hacienda desmantelada y unas deudas inasumibles. No, no. Calló y el que calla, otorga. ¡Pero pudo callar por sentido de la solidaridad a su predecesor!, tercia un bien pensado. Ya, pero de ser así, hubiera silenciado el problema del Prestige, hubiera procurado desenmascarar hasta el límite a los autores del atentado terrorista del 11-M o, cuanto menos, no hubiera sacado a las tropas españolas de Irak. No cabe pensamiento en el sentido apuntado. Buenos son los psoecialistas para excusar acción alguna del partido Popular. La respuesta es obvia y no discutible: Zapatero se asió al importante activo económico y financiero que le legó Aznar y lo mostró como propio, al tiempo que se apresuraba a desvincularse de toda relación con la actividad internacional de Aznar, especialmente la que mantuvo con el presidente Bush. Así que de beneficio de inventario, nada de nada.
    Acaso la crisis sea andaluza y el virrey (perdón, presidente) Chaves la heredó de su predecesor, apunta un mal informado. No, por Dios, Chaves lleva tantos años gobernando en Andalucía que no cabe posibilidad de culpar a sus predecesores Escuredo y de la Borbolla. Chaves se hereda a sí mismo pero no tiene reparos a la hora de hostigar al PP como adalid de los casos de corrupción política. ¿Está ya el sr. Chaves en posición de combate anticrisis en Andalucía o se va a poner en breve? De no haberse puesto, ¿a qué espera, porque el paro andaluz se dispara, las empresas cierran, los subsidios desaparecen, el malestar social se incrementa,...? Tal vez actúe como el presidente Barreda de Castilla la Mancha, que no tiene más ocurrencia que echar la culpa al partido de Rajoy de la intervención de su Caja regional por el Banco de España. ¡Leña al mono, que son los populares de Arenas! ¡Toma posición de combate!. De seguir en esa línea, entraríamos en una guerra sin cuartel, y ésta sí sería sucia en comparación con la de Irak.
    ¿Cuándo los políticos del PSOE dejarán su demagogia (a veces innata, a veces aprendida) y reconocerán públicamente sus errores? ¿Será capaz Zapatero de admitir, como mínimo, que el anuncio de retirada de Kosovo fue una "boutade" de su ministra Carme Chacón, esposa de su otrora asesor áulico, el sr. Barroso, hoy dedicado a pingües negocios privados? ¿Tendrá Chaves la gallardía de reconocer que Andalucía ocupa el último lugar, según el Informe PISA, entre las Comunidades Autónomas españolas, o que las empresas públicas andaluzas han perdido, según la Cámara de Cuentas, casi un cuarto de billón de pesetas en 2008? El día que ese cambio de mentalidad se produzca, este articulista creerá que el PSOE sí está en posición de combate, pero contra la mentira, contra la demagogia, contra el engaño, contra la manipulación, contra la propaganda nazi, contra la corrupción, contra la degeneración democrática,... Pero, ¡ay!, me temo que ese día no lo veré, sobre todo si se cumple la amenaza de la cercanía del límite que me envió un anónimo lector de este blog. Investiguen, al menos, al sr. Hernández Moltó a fin de cerciorarse de que no es un gestor corrupto, que se queda en la categoría de incompetente elevado a la enésima potencia; aún en este caso, que se publiquen sus ganancias desde que fuera nombrado Presidente de la Caja intervenida.
    Un saludo.

0 comentarios