Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

LA CHUFLAJUNTA DE ANDALUCÍA

 

 Una de las consecuencias del cachondeo procedimental que se trae el PSOE de la Junta de Andalucía es que los tribunales clavan banderillas de fuego en sus reclamaciones memas. De ahí lo de chuflajunta.

 

Pero vamos a ver, cómo es posible que las huestes de Susana, ayer de Griñán y antier de Chaves,  reclamen a un intruso de los ERES el reintegro de una porrá de dinero indebidamente percibido, si no existió solicitud ni medió procedimiento ni se firmó acuerdo alguno de concesión de subvención. En lenguaje de calle, qué cara más dura hay que tener para exigir la devolución de unos pagos que la Chuflajunta realizó sin causa alguna. Qué maldita consigna de aparentar legalidad si el escaparate jurídico está más sucio que el alma de Roldán y la trastienda es una indecente porqueriza.

 

Es lo que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reprocha a la Chufla, que si quiere el dinero, que en vez de reclamárselo al intruso, que lo pida a la empresa del ERE o a la Aseguradora de las pólizas de prejubilaciones que, en definitiva, era la que se beneficiaba del parné público. Como no se atreve a levantar demasiado la manta, la Chufla se dirige a uno de los curritos agraciados por los estúpidos chistes de la corrupción, cuando debía tener el conocimiento o el valor de demandar a las compañías mediadoras de esta macrogolfada institucional.

 

Pero claro, cuando se prescinde del procedimiento, las lluvias torrenciales originan catástrofes previsibles. El Alto Tribunal lo deja clarito: ante la "inexistencia de un procedimiento previo válido carece de todo fundamento la afirmación efectuada por el letrado de la Junta sobre la validez de las ayudas, toda vez que ha quedado acreditado no sólo la total ausencia de procedimiento de otorgamiento de ayuda, lo que determinaría la nulidad de la misma, sino la propia existencia de resolución de otorgamiento, no siendo posible presumir válido y eficaz un acto que no existe”.

 

Habrá que esperar. Pero mientras tanto, si las gestiones de reclamación de cantidades a UGT por los cachondeos de algunos de sus dirigentes se conducen por los mismos derroteros, veremos a los compañeros de Cándido Méndez degustar gratis los menús de los top chefs durante un montonazo de años. Qué puñetas van a devolver los ugetistas aparte de los centimillos que correspondan para maquillar sus juegas político-laborales.

 

Que inviten a la Chuflajunta a los monólogos de no sé qué canal de televisión. A ver si de esa manera, alguien se ríe de verdad.

 

Un saludo.

0 comentarios