Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

SANTIAGO Y CERVERA ESPAÑA

 EL CONTENIDO DEL BLOG SE PUBLICA TAMBIÉN EN LA WEB

http://franciscovelascoabogado.blogspot.com.es

 Carece de gracia pero me sirve. El caso Santiago Cervera es un índice de la imparable caída de la bolsa política. Han perdido el crédito y siguen afanados en el préstamo. Presumo la inocencia del diputado del PP. Sin embargo, las campanas de culpabilidad atruenan la noche y no dejan dormir.

 

Cervera y Asiáin son viejos colegas de oficio en navarra. De la derecha más rancia el primero y de la izquierda más adinerada el segundo. Un chantaje en grado de tentativa vuelve a ponerles contra las cuerdas. El popular recogió un sobre sin otra documentación que un fajo de billetes. El psoecialista se ha beneficiado de la confusión, o no, del otro. Listo éste, jilitonto aquél. Entrambos, el pastizal de Caja Navarra. La politización de las cajas de ahorro arroja cadáveres irreconocibles. Las fusiones y absorciones de entidades bancarias se cobran nuevas víctimas.

 

No me explico lo que ha pasado. Sólo expongo conjeturas. Si la Guardia Civil no hubiese estado alertada, Cervera podría haberse quedado con el contenido del convoluto al más puro estilo Brunner. O haber denunciado. En cualquier caso, tarde y mal. La lógica se revuelve contra él y se pone del lado de su oponente. No obstante, la fuerza de los hechos puede provocar un giro copernicano al estado aparente de la cuestión. El encausamiento del diputado del PP obliga a abrir nuevas vías de investigación. Si era cierto el trinque en la entidad que presidía Asiáin. Si de verdad el fraude era tan generalizado. Si la ruina cajista hunde sus raíces en la financiación de los partidos. Y por estos hilos, hasta los ovillos.

 

Entre bambalinas, las marionetas del equipo de Cospedal. Tantos silencios en el caso Bárcenas y tan clamorosos gritos en el asunto Cervera. Férrea voluntad de asirse al escaño de la inmunidad parlamentaria en el costado de Pepiño Blanco y acelerada decisión  de renunciar al mismo en la frente de Santiago. Para mí que detrás del escándalo no existe un tinglado de financiación del PP. De ahí la prontitud de reflejos de la gente de Génova. Uno se malicia que lo de Santiago es un ejemplo típico de la curiosidad malsana que mató al gato. En cualquier caso, el señor Cervera fue detenido, pese a ser diputado. Lo cual es señal inequívoca que fue sorprendido en flagrante delito. Si no de qué. Su condición de aforado le hubiera ahorrado tan amargo trago.

 

Es importante que la policía investigue a fondo. Si Cervera ha delinquido, duro con él. Si las pesquisas conducen a túneles más profundos, ábranse. Es fundamental que frenemos la gigantesca ola de corrupción que se cierne sobre los políticos. En el caso presente, me vuelvo al título: Santiago y Cervera España. Para que nadie se escape de sus responsabilidades. Nadie.

 

Un saludo.

0 comentarios