Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

BÍBLICA MALDICIÓN

EL CONTENIDO DE ESTE BLOG SE PUBLICA TAMBIÉN EN LA SIGUIENTE WEB)

Eso de ganar el pan con el sudor de tu frente quedó muy bien pero la metáfora pero no encuentra eco en la sociedad del siglo XXI. El pan se gana con el trabajo, sí, pero qué pasa con los desempleados, los pobres de acostar, los gandules de solemnidad y, sobre todo, con los desheredados de la fortuna. El pan nuestro de cada día se compra o se roba o se mendiga. Si no, siempre está la subvención.

La fiel militancia gregaria es la maldición bíblica de la sociedad española. La corte no acompaña ya al monarca donde quiera que marche. La corte es el agregado de pelotas que siguen al jefe allá donde toque. Cualquier político que precie su rango se presentará en sociedad mirando por el retrovisor a sus acompañantes. La guardia de corps de presidentes, caudillitos, jefezuelos y tiranotes es el complemento imprescindible para la foto de grandeza. Y si la compostura no es la adecuada y si la pleitesía no se rinde en su máxima expresión, el visir se desprenderá, mayestático, de los peones indóciles. A buscarse el pan en otra tienda que la de siempre está cerrada.

Llama la atención la fotografía en la que aparece el todopoderoso Griñán dirigiéndose, con una cohorte numerosa, hacia la sala donde la comisión de investigación, desarrollo e innovación de los EREs formula sus preguntitas. Ni el zar de todas las Rusias se rodeaba de tanta pompa y tamaño fasto. Al parecer, ninguno de los peripatéticos tenia deberes que realizar. La primera obligación del paniaguado es servir a su amo y, como fámulo de turno, doblar la testuz cuando no la cerviz. La esperanza de transparencia y de objetividad de los comisioneros andaluces tiene la salud democrática del venezolano Chávez. O protagoniza un golpe de estado o con unos batallones fascistas amenaza.

Maldición bíblica la de la serpiente de la corrupción y la de la manzana mordida. Antonia Moro, psoecialista de carnet, no pregunta al gran maestre porque, para qué si ella está enterada de todo. Para cuestionar, ya está el Pp. Para hacer como si pretende desvelar secretos oscuros, la delegada de Valderas en el sanedrín. Las excusas florecen en la primavera sevillana del Parlamento con llagas. Las irresponsabilidades del consejero Griñán precedieron a las boutades del Griñán presidente. El escándalo original es de testamento antiguo. Sólo que la juez Alaya, suerte de ángel de flamígera espada, no puede con su cuerpo, golpeado por las presiones insurgentes de los rebeldes sin causa. Cuatro golfos que van a servir de chivos expiatorios a cuatrocientos canallas.

La sociedad pende de la alcayata podrida de la Junta. "No dejarás que su cadáver pase la noche en el árbol; lo enterrarás el mismo día, porque un colgado es una maldición de Dios". (Deuteronomio 21, 23).

Un saludo.

0 comentarios