Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

LA DIFÍCIL ANDADURA DEL PARTIDO ANDALUCISTA

EL CONTENIDO DE ESTE BLOG SE PUBLICA TAMBIÉN EN LA SIGUIENTE WEB)

 http://franciscovelascoabogado.blogspot.com.es

 

Paco Ramos abandona la secretaría general del Partido Andalucista de Huelva. A estas alturas, ignoro el nombre del sucesor. En la despedida, dedico unas palabras a este político joven que ha hecho de su compromiso una bandera de honradez. Que ha cometido errores, sin duda. En ningún caso, se le ha ido la mano. Que ha trabajado, lo aseguro. Nunca se le cayeron los anillos en un esfuerzo descomunal. Dicho está y nobleza obliga.



En cualquier formación democrática, las personas son las que enriquecen la institución. Y las que la arruinan. Se podrá estar de acuerdo con la ideología imperante y con la política a seguir. O rechazarlas de plano. Pero los dirigentes regionales de este partido han sido víctimas de su propio vacío político. No les discuto su honorabilidad pero jamás comprendí, tal mi torpeza, su mensaje y menos aún su errática andadura de pactos con el Psoe.



Los andalucistas se declaran nacionalistas, federalistas y progresistas. En pleno siglo XXI, el nacionalismo casa mal con el progresismo. En cuanto al federalismo, acaso sea resultado fallido de las prédicas decimonónicas de Blas Infante, el llamado Padre de la patria andaluza y olvidado progenitor de una autonomía que muere despedazada por la voracidad de quienes se proclaman sus hijos. Menudos hijos.



Ojalá me equivoque. Pero el precipicio aparece bien cercano. Una sociedad democrática principia la pluralidad. La partitocracia ha marginado, sin embargo, los pareceres divergentes en el rincón de los castigados. Poco tiempo aventuro al partido andalucista. Muy poco. Las lágrimas derramadas serán pobres y escasas.



Mis simpatías hacia la organización de Francisco Ramos corren paralelas a mi reconocimiento por su denodada lucha por sacarla del lodazal en que la colocaron los “pachecos” y otros compañeros mártires. Fuera de ahí y siempre con el respeto hacia las minorías, casi nada que agregar.



Un saludo.



0 comentarios