Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

NI POR ÉTICA NI POR ESTÉTICA

 

EL CONTENIDO DE ESTE BLOG SE PUBLICA TAMBIÉN EN LA SIGUIENTE WEB)

 http://franciscovelascoabogado.blogspot.com.es

Edurne Uriarte es mujer de armas culturales y científicas tomar. No precisa, en virtud de su formación académica y de su curriculum profesional, enganches de tipo alguno. Menos, enchufes ni relaciones parentales de nadie. Se basta y se sobra para ser catedrática de universidad. Méritos la acompañan.



Resulta frustrante para quienes preconizamos la transparencia, la publicidad y la objetividad como principios sustantivos del derecho administrativo, que los responsables de la Función Pública se pasen los mismos por la axila. El ente Televisión Española ha contratado como tertuliana a la señora Uriarte. Y qué. Mucho qué. Doña Edurne participa en conocidos programas de opinión de la televisión privada. A fe que sus comentarios suelen caracterizarse por la sustancialidad y la fundamentación. En cuyo caso, reitero, su capacidad no se pone en duda. Sí está en juego, sin embargo, la ética de la contratación y la estética de la aceptación.



Como esposa del señor Wert, ministro de Educación del Gabinete de Rajoy, su inclusión en un programa de opinión de TVE, da que pensar. El más cachalote hilaría relación de causa-efecto. Desde un punto de vista ético, el asunto no se sostiene. Si lo miramos desde la dimensión estética, más que feo, produce repulsión. Qué quieren que les diga. Me asquea el hecho y, en consecuencia, lo expreso. Alguien me dirá que el sistema devora a sus hijos, sean del signo que sea. A lo que respondo: el sistema se traga al que se deja comer y al que azuza los instintos de la fiera para que manduque. De derechas y de izquierdas. Qué más da cuando la vergüenza de la desnudez pública se tapa con el impudor de la difusión por las redes.



Como el de Edurne, casos miles. Nadie me diga que el propio Felipe intervino para que su exmujer, doña Carmen Romero, se postulase como diputada en el Congreso. O que doña Ana Botella, esposa de Aznar, ocupase una tenencia de alcaldía en el Ayuntamiento de Madrid. Nada que ver la gimnasia con la magnesia. Mientras Uriarte procede de la televisión privada para ser aupada al círculo del medio público, Romero y Botella entran en política merced a los respectivos partidos políticos de sus parejas y, a partir de esas formaciones, se presentan a unos comicios democráticos que las pasaportan a la vida institucional. Por tanto, nada que ver.



Es una pena. Lo que está ocurriendo en España es un espectáculo desnhoroso. Tú creas una administración paralela, que yo me inventaré una organización tangencial. Tú protesta cuando sea tu vez que yo mostraré mis discrepancias cuando me toque. El turnismo golfo de la Restauración permanece en nuestra sociedad con algunos alfilerazos aquí, unos recogidos allá y algún que otro retoque acullá. Así nos luce el pelo. A falta de referencias morales, modelos indecentes. Si encima el ministro es protagonista de la maldad, mejor que coja los bártulos y con la música a otra parte. Para repetir las conductas del psoecialismo más rastrero, nos ahorramos la molestia de desplazarnos a los colegios electorales.



Ni ética ni estética. Dicho queda.



Un saludo.

0 comentarios