Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

LAS NÓMINAS

 

EL CONTENIDO DE ESTE BLOG SE PUBLICA TAMBIÉN EN LA SIGUIENTE WEB)

 http://franciscovelascoabogado.blogspot.com.es

Los  trabajadores del emblemático hospital sevillano “Virgen del Rocío” no caben en sí de ira contenida. El gerente del centro se ha dejado caer con que no hay dinero para pagar las nóminas de julio. Por lo menos, para abonar los salarios de los tutores de los médicos internos residentes. La consejera de Salud no ha salido al paso de las declaraciones de este directivo. No sea que sufra un atropello dialéctico o incluso físico.

 

La gobernanza de los organismos públicos, de casi todos ellos, es uno de los graves problemas que plantea dejar el gobierno en manos de una serie de desaprensivos políticos. Como tales, nombran a los más dóciles para puestos que reclaman un plus de especialización y un minus de desvergüenza. La incógnita a despejar no es, por desgracia, única. No se trata de una ecuación de primer grado. Hay que hablar de logaritmos, de derivadas y de integrales, si manejamos los términos matemáticos. El problema no es de contabilidad, sino de captación. A ver de dónde se sacan dieciocho millones de euros mensuales para pagar a los sanitarios de ese hospital.

 

Más que sanitarios, los profesionales de los centros de salud en general han de ser denominados santitarios, por su labor callada, sufrida y esencial. Los hay golfos, como no puede ser de otra manera, pero lo que no admite duda es que en un colectivo tan numeroso, los profesionales dan tres vueltas en calidad y honradez a los directivos ejecutivillos. En este punto, cobra relevancia especial el tema de la productividad.

 

La productividad constituye un complemento salarial que se debe estudiar a fondo. Más que a fondo, en profundidad. A tal profundidad que se pueda descubrir si en el subsuelo existe algún agujero negro por el cual se pierden las monedas y van a parar a los bolsillos de unos cuantos jacarandosos. A tal profundidad que pudiera ocurrir que ciertos sanitarios nada santitarios se lleven miles de euros en crudo. A tal profundidad que se detecte que algunos realizan visitas domiciliarias en las que los enfermos no son tales, sino muertos desde hace meses. A tal profundidad, que si algunos golfos de la medicina o de la enfermería están ultrajando las arcas públicas, habrá que pensar que tan infame acción pudiera estar respaldada, por negligencia o indiligencia, por sus superiores jerárquicos, los cuales acaso se lleven una pingüe porción de la tarta de la corrupción institucional.

 

Las golferías de algunos barandas ejecutivillos de la sanidad están conduciendo a ésta a la bancarrota, a la quiebra. Con la aquiescencia de algunos de los más beneficiados por el improductivo complemento de productividad. Mientras esto ocurre, miles de empleados sujetos al marco estatutario entran en ansiedad cuando noticias como la de Sevilla puedan afectar a otros territorios de la Andalucía en manos de Griñán.

 

Vuelvo a parafrasear a Zola: Yo acuso. Acuso a los que roban y acuso a los que permiten robar. Nominalmente si lo supiera y salarialmente si se determina el concepto. Cuando no se pagan las nóminas, aparece el fantasma del descubierto. El embozado sigue, mientras tanto, poniéndose las botas.

 

Un saludo.

0 comentarios