Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

DISEÑO DE PRODUCTO

 

Bueno. Alguna vez tenía que ser. Que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía acierte, es una efemérides. Que no se olvide. A partir del próximo curso académico, la Escuela de Arte “León Ortega” de Huelva se convertirá en el único centro docente autorizado para impartir la especialidad de Diseño de Producto. Que tengan carácter experimental las enseñanzas reconocidas, constituye un plus de desafío para los excelentes profesionales que en esa “universidad artística” desarrollan su trabajo.

 

La segunda parte del proyecto falta por concretar. En la España de la competitividad, el diseño y desarrollo de nuevos productos es una meta irrenunciable. La competencia se ha de basar en el tiempo, que hace aumentar la productividad, reducir el riesgo al fracaso e incrementar los precios y la cuota de mercado.

 

El mercado, compañeros, está en la base del proceso. Y para el mercado, ideas. Junto a éstas, canales adecuados de comunicación. A partir de este sustrato, a buscar la viabilidad, tanto económica como comercial. La fuerza artística es inherente al grupo humano. Autocrítica para detectar posibles deficiencias. Se hace camino machadiano al andar. Cuando miréis hacia atrás, recordad la senda que no habréis de pisar. Camino como iter. Iter que os transporte al diseño de la excelencia.

 

Profesionales sois que mediaréis entre las exigencias de la tecnología, la espiritualidad del arte, la etiqueta de la cultura y la intransigencia del consumidor. Mostraréis y demostraréis vuestra capacidad para innovar, investigar y desarrollar desde posiciones estéticas discutidas y divergentes pero asidas al entorno social y ambiental de Huelva.

 

 

Un puntazo. La Escuela de Arte no farolea. Se enorgullece legítimamente. Articular conocimientos artísticos y humanísticos a la par que tecnológicos y científicos es una tarea al alcance de unos pocos elegidos. Por ello, mi felicitación más sincera. Y mi complacencia por mi relación personal con ese grupo de formidables. Formidables qué. Formidables de calidad docente y humana. Humana y docente.



Un saludo.

 



0 comentarios