Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

PARADOS JÓVENES

 (EL CONTENIDO DE ESTE BLOG SE PUBLICA TAMBIÉN EN LA SIGUIENTE WEB)

http://franciscovelascoabogado.blogspot.com.es


Helena de Troya. España no quiere ser Grecia. Admira a Alemania. El sol español determina personalidades alegres y poéticas. El clima germano condiciona el carácter serio, riguroso, filosófico, de los habitantes de aquellas tierras. Joaquín Turina nunca podría ser Wagner. Ortega y Gasset dista mucho de Heidegger. Se persiguen sueños pero el despertar trae amargas realidades.
La incorporación de España a la Unión Europea comportaba algo más que una entrada en sociedad. La ceremonia del baile de los 18 años unge a las mocitas de papá rico. Si alguna vez, la niña pobre acude a ella, o se ajusta a su peculio personal o se precipita en los brazos de papá dispendio. A Felipe González le cupo el honor de presidir el Gobierno que posibilitó la entrada de nuestro país al estamento nobiliario de la economía. Luces esplendorosas en brillantes lámparas de Bohemia. Aznar no se quedó atrás y a los fastos felipistas agregó el lujo escurialense. Zapatero no se quiso quedar atrás y, por encumbrarse allá donde no debió, dejó colgados a los españoles y suspendida de la rama más alta de la sequoia de la deuda a la economía del país.
Los ricos que se arruinan suelen arrastrar en su caída a los pobres que vivían de las migajas de los primeros. Si la Koplowitz se sumerge en la dulce discreción de las milmillonarias, el gobernantucho de turno alardea de su condición de nuevo rico sobrevenido a raíz de las coimas, de los fondos y de las malversaciones que le proporciona el poder político. Pues la España de Zapatero, del Psoe, de Toxo, de CC.OO., de Méndez y de UGT, más de lo mismo. Si hay un agujero negro, se escarba. Para deuda, la alemana de la postguerra. Que no les falte de nada. Si se acaba el domperignon, que suban el doncorleone. Que algunas carencias recortan los derechos sociales de esta burguesía de pana made in Versace.
Las perspectivas de las jóvenes generaciones están a merced de la expectativas de las generaciones maduras. Al subsidio de paro, la recompensa de la debilísima pensión. El volar del nido familiar fue recuerdo de unas noches de verano de los años setenta y ochenta. En nuestros días, la casa de los padres nunca fue refugio tan necesario de los hijos. Y los ingresos de los progenitores han de servir de apaciguamiento a las rebeldías consiguientes de los vástagos. De no ser por esta premisa familiar, las calles serían un semillero de cohetes y no precisamente falleros. Jóvenes parados, se cuentan por decenas de miles. Si en Andalucía tienen que confiar en Griñán o Valderas para insuflarles aliento de cambio, mejor se compran un disfraz y asisten a todas las carnestolendas del mundo.
Jóvenes y parados. Sobradamente preparados para trabajar. Pero empleo, ni uno. Quién coloca la cadena al pescuezo del tigre hambriento del desesperado. Desde luego, los del Psoe y los de Iu, que los han dejado sin comer, no. Seguro que no. Y como lo saben, distraen al personal, con recortes de derechos, ataques a los clérigos, empresarios crueles, derecha inhumana y otras muchas infamias. Claro que de los infames no se puede esperar cosa distinta.

Un saludo.

0 comentarios