Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

RAZÓN SIN PODER

 

 Ibsen, Henrik. “Atacando al gobierno no se perjudica a nadie, porque esos señores se ríen de todos los ataques, nadie los moverá”. Ayer y hoy. La eterna lucha. La crítica que criba y la paja que se agarra al grano. La razón de oro frente al poder de lata. Al cabo, el poder triunfa porque a la razón aplasta. Nada cambia. La dialéctica es el motor de la historia. En medio, lo material. Atrás, el espíritu. Siempre igual.

 

Tomás Gómez es de los políticos que tienen un relativo poder y una acentuada orfandad de razón. Cuanto más defiende lo público, antes pierde la careta de lo privado. Dice ser fruto de una educación pública y fue alumno de colegio de pago. Se llama socialista y no es sino un capitalista a lo Lerroux. Se proclama obrero y no es sino un ejecutivillo de la política más servil. Se aleja de IU a sabiendas de que procurará su apoyo a las primeras de cambio. Empapela a Zapatero mientras dicta su lealtad inquebrantable al duce del partido. Una joya el hombre. Para dejarle la llave de tu casa.

 

Barreda es, al día de la fecha, presidente de la Junta de Castilla La Mancha. Se niega a “mitinear” con la ministra Chacón. Cómo estará la cosa para que el castellano repudie a la catalanista. Barreda busca los votos que Chacón le arrebata. La tradición del Corpus en Toledo ha provocado la cólera de los habitantes de la ciudad. Chacón se ha cargado de un puntapié las señas de identidad de la procesión. Lo cual nunca se atrevería a hacer en la ciudad condal. Ni por asomo. Barreda se aleja de la ministra como la poseída huye del exorcismo.

 

Torrijos, el comunista más capitalista que uno recuerda, Valderas aparte, no dimite. Se presenta, imputado el hombre, a las elecciones municipales de Sevilla. El atracón de mariscos, lejos de disuadirle de ese yantar, le reafirma en sus sentidos. Cómo si no podrá ir, gratis total, a Bruselas a degustar las langostas del Cantábrico. El poder no le quita la razón. El peso de la razón le birla el poder.

 

Chaves anda a la carrera entre pregunta congresual y cuestión senatorial. Los hijos van a ser la causa eficiente de su final político. Seguirá mamando de la teta institucional. De por vida. No obstante, tendrá que conformarse con el tráfico de influencias, al estilo Juan Guerra, el hermanito del más famoso chef de cocina del mundo mundial. Tantísimo poder y raquítica razón.

 

Y así. No tienen razón. Dinero, sin embargo, a espuertas. En caso contrario, cómo ni de qué la jauría mediática y mercenaria iba a cantar las excelencias de tan lesiva sinrazón. Las elecciones dan la mayoría a la fuerza, pero no a la razón. La corrupción del poder no identifica a un sujeto ni a un grupo. Eso sí, hay sujetos y grupos que de la corrupción del poder hacen empresa.

 

Me da que los nombrados entienden muy mucho de esa máxima. Ibsen lo dramatizó genialmente. Faltaba al dramaturgo noruego otro doctor Stockman. Basagoiti. Antonio Basagoiti. Español de Vascongadas. Político de dos pares. Tiene tanta razón el hombre. Demuestra tanta inteligencia el caballero. Impone tantos argumentos..., que qué mas da que no tenga un gramo de poder si atesora toneladas de albedrío. Basagoiti es la cumbre de la razón sin poder y el monumento al poder de la razón. Es vasco. Y español.

 

Un saludo.

0 comentarios