Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

LETONIA, LÍDER


 En la clasificación de países de la eurozona con mayor tasa de desempleo, la República de Letonia es, hoy por hoy, la gran triunfadora. El éxito obtenido en esta materia por el Reino de España -que (des)gobierna el PSOE de Zapatero- constituye toda una hazaña. España desciende al segundo lugar de este penoso ranking. Victoria en toda regla del equipo económico de Salgado, que ha celebrado como merece el abandono del farolillo rojo. Genial esta muchachita de Niza. Fabuloso Corbacho que dice nada tener que ver con Pretoria.

 Eurostat informa que, mientras la media de la UE es del 9,2%, el paro en nuestro país ya alcanza el 19,3% y se dirige, cual la Andalucía imparable de Chaves, hacia la barrera psicológica del 20%.

 Por cierto, ¿qué tal la Andalucía que antes no regía el papá de Paula, la de MATSA, y que ahora trata Griñán de regir peor? Plato aparte. Los andaluces, entre los que me incluyo, plato y mesa especiales. La diferencia del español halla en el andaluz la cumbre torera. Andalucía, la primera de España en número de desempleados. No hay quien nos frene. Parece mentira que la rica tierra que fue sede de los califas, de los almohades, de los nazaríes, sea la primera de Al andalus en lo que respecta a la cifra del paro. Publica la EPA: en el tercer trimestre de 2009, la tasa de mujeres paradas ronda el 25% mientras la de hombres se acerca al 26%. Por sí misma, Andalucía arrebataría a los letones el liderazgo europeo. Independencia, ya, como los vascos y los catalanes. De ser independientes, Andalucía a la cabeza de Europa. No te digo... Pocos gallos y muchos gallinas.

 Arte, lo que se dice arte, el de don Antonio Fernández, el Consejero de (des)empleo de la Junta del señor Griñán, el rojo de los rojos. Arte a espuertas. No quiere invertir el señor Consejero en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) como hacen los gobernantes con responsabilidad. No. Por eso, digo, arte, el suyo. En Andalucía se ha puesto en marcha un programa de consultoría gratuita a las pymes. ¿Pero quedan pymes en Andalucía? Algunas que sobreviven. Por lo pronto, unas 160. Todas ellas, o unas cuantas, porque se trata de un experimento, (con gaseosa, "pare", con gaseosa). Ni más ni menos que se ha redactado/maquinado el Proyecto I+C. ¿I de innovación o de investigación? ¿C de qué?

 Me explicaré. La "I" es de igualdad. Las pymes, iguales todas ellas. ¡Qué es eso de unas más competitivas que otras! Todas iguales. Socialismo de última generación. En cuanto a la "C", de conciliación. Sí, ¿qué pasa? Hay que buscar la paz, la concordia, la alianza entre las empresas. La felicidad pasa por la previa búsqueda del amor. La web del Servicio Andaluz de Empleo se jacta de haber abordado una iniciativa "pionera y única" cuyo objetivo es extender las medidas de igualdad y conciliación de la vida laboral y familiar en el tejido productivo andaluz. Lo de andaluz queda claro. Ahora, lo de productivo, productivo, suena a chiste. Será una gracieta del imponente consejero del paro.  Saben cuánto gana en dietas el señor Fernández?

 Un saludo.

0 comentarios