Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

LOS ÚLTIMOS DE LA FILA -salmones o besugos-

Los españoles, en la cola. El Gobierno, ni siquiera cola de león. Ni cabeza de ratón. Ridículo. Desgracia. Sin paliativos.

 El dinero se nos escapa. El gasto en prestaciones por desempleo se encaminan a los tres mil millones de euros cada mes. Calculen la pérdida anual. Económica.

  ¿Y social? El paro alancea a más de cuatro millones de españoles y los sitúa en la pica de la plaza mayor. Como toros en el "manifiesto". Solos. Subsidiados. Despreciados. Depreciados. Desolados. Desalentados. La hucha se vacía y repica. La moral se hunde. El horizonte se aleja. Trabajo. No se le espera.

 Por segundo mes consecutivo, el paro sube. Más de ochenta mil personas. A la calle. Fuera. Parias. Entre agosto y septiembre, más de 160.000 personas se suman a los millones de veteranos desheredados. Sine labore. No pocos, sin techo. Muchos, sin apoyo. Demasiados, a cuenta de la misericordia y de la caridad. La justicia huyó despavorida. El talante sin talento pone en jaque a toda una sociedad. La palabra hueca contraría la más simple argumentación. Desheredados.

 El Ministerio del paro será pronto el de la emigración. A Corbacho le basta decir que este septiembre el desempleo ha sido menor que el del septiembre del pasado año. Ni Zapatero. Ni Salgado. Juegan con las corazonadas olímpicas. Niños. Los pobres niños. ¿Y si perdemos? Niños pobres. No importa. Jugaremos a las alianzas otra vez. Y si no, al aborto. Economía abortada, interrumpida, flagelada. Así y todo, hay motivos para la esperanza, tercia Maravilla Rojo. Brotes verdes veo, nos dice mientras refriega con una mano su nariz, esconde la otra tras la espalda y su mirada se pierde en el infinito. Miente. Sabe que miente.

 Más mujeres que hombres en paro. Y Bibiana y Leire, cobrando del bote. ¡Qué bote! Millonario. Pero ese bote no es repartible. Se lo adjudican estas dos excelsas militantes del PSOE. En exclusiva.

 A la cola de las Comunidades Autónomas, qué novedad, Andalucía de Chaves el de MATSA y Griñán el rojo. No se preocupen los andaluces, que los catalanes de Montilla, el cordobés, les siguen de cerca. -Para que vean, tanto con Cataluña y ahí la tienen, tan próxima. Andalucía, imparable, consignaron los de la JuntaNada en su propaganda de chiste macabro. Querían decir Andalucía, parada. De paro sin freno. De desempleo acelerado. Que se consuelen con el FAFFE. Pasta para el FAFFE.

 La señora Fernández de la Vega se deja caer con unas declaraciones tan breves como insulsas: "Remontando poco a poco". Remontar el Mulhacén con estos sherpas es tan difícil como que la vicepresidenta admita la verdadera dimensión del desastre económico. O del educativo. O del cultural. Remontar. No somos salmones, vicepresidenta. No somos salmones, aunque parezcamos besugos. A la cola. Los últimos. Ustedes, los del Desgobierno, en cabeza. Cui prodest.

 Un saludo. 

0 comentarios