Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

AMÉRICA ES MUJER


 Fue Isabel de Castilla. No lo fue Fernando de Aragón. Los Reyes Católicos impulsaron el descubrimiento de América. Fue Isabel la gran valedora. Hoy, 3 de agosto, es la gran efemérides. No quiero entrar en disquisiciones históricas, tan dispares como polémicas.

 Si Castilla, nombre de mujer, hubiese cedido su patronazgo a Aragón en la aventura colombina o, dicho en términos más personales, si Fernando hubiese puesto la mitad del énfasis que puso Isabel en el descubrimiento, hoy sería Aragón (y dentro de su corona, Cataluña) la Castilla centralista y Castilla la Cataluña despechada.

 Las cualidades de Isabel, por encima de las de Fernando -como casi siempre que mujer y hombre compiten en igualdad jurídica- llevaron a Castilla a la supremacía. No se trata, pues, de que ciertos catalanes odien a España. No. El problema de algunos catalanes es que, en 1492, el rey de Aragón no hizo lo que la reina de Castilla sí llevó a cabo: impulsar el descubrimiento.

 La pugna Cataluña-España es ficticia. La confrontación histórica es Corona de Castilla-Corona de Aragón. Ni Castilla, entonces, era España ni, hoy, lo es. Castilla es, como Cataluña o el País Vasco, parte de España. Es posible que, de haber sido Fernando el gran impulsor, hoy el territorio de la Corona de Aragón asumiría el papel histórico que no perdonan a Castilla. Identificar Castilla con España es la estratagema pueril de los que no admiten los fracasos o los errores. Si no soy el capitán del equipo, no juego, me llevo el balón y me busco otro. No confundan. No se confundan. Independentistas de pacotilla.

 Un saludo.

0 comentarios