Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

ASALTO A LA ALCALDÍA (DE PEDRO RODRÍGUEZ) -cuarta y última entrega-

A un espectador avisado, aunque no esté demasiado avezado en estas lides de la historia, no le pasa inadvertida la actitud de la política del PSOE a lo largo de su centenaria carrera. Viene definida, sobre todo, por su ambición de poder, su ansia enfermiza de gobernar, su voluntad a machamartillo de asir las riendas de las instituciones. Ha sido -es- una constante. Su defensa de la democracia se basa en su ciega -pero clarividente- intención de alcanzar sus metas. Sólo los psoecialistas son demócratas. Estén dentro o fuera del Gobierno. Si las urnas han otorgado a otros la mayoría, la Oposición es la que actúa conforme a derecho y de acuerdo a la sensibilidad de la ciudadanía. Si la mayoría la ha obtenido el PSOE, ésta se desvela como la soberanía de derecho divino de los reyes absolutos.

 En Cataluña y Euskadi gobernaban, hasta ayer mismo, los nacionalistas catalanes y vascos respectivamente. CiU y PNV. Nacionalistas de derechas. En ambos territorios españoles supieron los socialistas maniobrar de tal forma que, careciendo de mayoría siquiera simple, supieron tocar las teclas adecuadas para que el Gobierno pasara a sus manos. Ahí están Montilla y Patxi López. El primero pacta con la izquierda más carpetovetónica en su independentismo cateto para auparse a la Generalitat. El segundo se alió con el PP -a quien quería aislar mediante un cordón sanitario- para desalojar a los peneuvistas de la Presidencia vasca. Generalitat y Lehendakaritza ya son psoecialistas. Con la derecha y con la izquierda. Qué más da si mandamos, se dicen. Que más da que da lo mismo.

 Si Pedro Rodríguez no es consciente de la envergadura de esta tesis, pálpese los bolsillos y busque la llave que le permita ver lo que ahora tiene oscuro. Quieren su alcaldía. La quieren a toda costa. En el arte de pescar en río revuelto, los psoecialistas son expertos. La crisis que arrostramos y arrastramos es un río confuso cuyas aguas permiten negocios más o menos turbios y bajo las aguas translúcidas, casi opacas, no se sabe si el pez ha sido capturado por un pescador de caña desde la orilla, si a causa de una carga de dinamita, si a consecuencia de un trueque con un submarinista adelantado, o si el pez no es más que un pescado maloliente.. Del discurrir de esas aguas debe estar alerta Pedro.

 Muchas empresas están padeciendo las consecuencias de la recesión. Trabajadores a la calle y empresarios semi-arruinados. Los primeros son subsidiados. Bendito el padrastro ZP que nos da de comer. Los segundos son subvencionados. Bendito el padrastro ZP que nos permite despedir y no nos arrebata los beneficios.

 EL Mundo Huelva Noticias de los últimos meses ha mantenido con valentía su línea editorial independiente. Sin embargo, la nave empresarial puede zozobrar si sus periodistas no cobran. El fortín que El Mundo Huelva Noticias es, puede saltar hecho trizas. La posibilidad de cierre del periódico que dirige de forma magistral Rafael Unquiles, se acerca a la probabilidad. El cálculo de probabilidades malicia el naufragio. En ese caso, se perdería algo más que un medio informativo.. Se arrebataría a los ciudadanos un referente ético.

 Si ese buque se hunde, ya hay tiburones interesados en su reflote. Los pecios de esa entidad tienen muchos novios. El problema sería que el buscador de tesoros no se sumergiese para rescatar la nao en su integridad. El problema estriba en que los cazadores de tesoros se limitaran a conservar su cabecera y de la enseña hicieran bandera. La sustancia del periódico sería pasto de los peces más repulsivos. Sólo quedaría el nombre. El nombre no es el referente. Lo son las personas. Lo son los profesionales. Lo es la línea editorial. Si esa enseña, si esa cabecera, Pedro Rodríguez, llega a caer en manos de la Junta de Andalucía, los perdedores seríamos, en primer lugar, los lectores. En segundo lugar, la credibilidad de la prensa. En tercer lugar, el Partido Popular.

 En Derecho, hay una pregunta que siempre se hace el penalista: ¿cui prodest? Es decir, ¿quién se beneficia del cierre de El Mundo Huelva Noticias? La respuesta es muy fácil. El PSOE. Así, cara a las municipales de 2011, el ariete psoecialista habrá roto varios lienzos de la muralla que no se deja manipular. Sólo quedaría, como cerro-testigo televisivo, Antena Huelva. Demasiado solos para la defensa de las libertades.

 Piénselo, señor Rodríguez, piénselo.

 Un saludo.

0 comentarios