Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

PARAÍSOS FISCALES

 Del pleno empleo a la desaceleración en un plis plas. De la desaceleración a la crisis, a velocidad supersónica.. De la crisis a la recesión, en eso estamos. Unos culpan al capitalismo. Otros, a las ideas neoconservadoras. Los hay que imputan los hechos a las alegrías del sistema. No pocos hablan de una estafa continuada consentida.. Muchos son los que sitúan el meollo de la cuestión en la existencia de paraísos fiscales. Acaso en todas estas causas -y algunas más- halle su residencia esta regresión económica que afecta a todo el mundo, pero más a España que a otros países del entorno.

 Un paraíso fiscal es el país -extranjero, por supuesto- que no aplica impuestos -o son mínimos- a capitales procedentes de otros países. Definición de libro. Manifiesta lesión de la Constitución: "todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos". Actitud insolidaria de manual: desde que la sociedad estamental devino clasista, los más ricos han evadido su dinero para no tributar lo que deben en casa. Beneficio del edén: a cambio de no cobrar impuestos, se ingresan enormes cantidades de dinero y se favorece el desarrollo del país receptor de las mismas. Quid pro quo. Reciprocidad. Do ut des. Pierde la ciudadanía. Ganan los oligarcas. Dudosa ética pero explicable en personas físicas y jurídicas.

 ¿Invierte el Estado en paraísos fiscales? ¿Lo hacen las Comunidades Autónomas? ¿Siguen esta regla ciertas instituciones privadas y/o públicas? En estos casos, la ética rechina. Inadmisible. El Estado, con mayúsculas, debe luchar con todas sus fuerzas contra estos agujeros negros que son los paraísos fiscales, construidos gracias al esfuerzo tributario de los menos pudientes. Sí. Pero también a causa de la avaricia de los países más ricos, los que conforman el G-8 o el G-20. La España de Zapatero no sólo no escapa a esos agujeros negros, sino que se instala en esos edenes artificiales. Lo cual es preocupante. Y mucho. La crisis dista mucho de estar superada para los pobres. Los ricos sacan provecho de ella. Ya se sabe: a río revuelto... ¿Y el Gobierno? A lo suyo. A verlas venir. A negar la mayor, a recaudar votos, a negar lo evidente, a subsidiar el paro, a hacer como si formara a los parados, a afeitar los cuernos del toro del desempleo, a patrocinar a sus aliados. Y un largo etcétera de banalidades. Mientras tanto, por más que se anuncien imaginarios brotes verdes, estamos más cerca de un a recaída que de una levísima mejora..

 El monto dinerario escondido en los paraísos fiscales es tan ingente que se habla de guardar en ellos alrededor de cincuenta veces el PIB de todo el orbe.¿Qué hace al respecto la UE? ¿Y el padrastro Zapatero? Mucho ruido y pocas nueces. Luego que no digan que no se han enterado. El problema es tan global que su solución no radica en un país determinado. Pero si cada país aportara un granito de arena, del túnel se saldría pronto. Si echamos la culpa a Aznar, entonces, vaya a paseo, ZP.

 Un saludo.


0 comentarios