Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

DI(S)PUTACIÓN DE PETRONILA contra BOMBEROS DEL CONSORCIO

DI(S)PUTACIÓN DE PETRONILA contra BOMBEROS DEL CONSORCIO
 Leído en Odiel Información: " Los bomberos del Consorcio sólo buscan engrosar sus nóminas mensuales". Modelo periodístico que mezcla información con opinión.
 Leído en Huelva Información: "Un informe oficial achaca la falta de bomberos al absentismo laboral". Modelo periodístico que distingue la informacion de la opinión.
 Leído en Odiel Información: "Los bomberos del Consorcio (...) mantienen desde hace días una acampada de protesta en la céntrica Plaza de Las Monjas de la capital, con unos objetivos exclusivamente económicos, aunque sibilinamente estos privilegiados profesionales hayan enmascarado la protesta como dirigida hacia la seguridad de los ciudadanos por una supuesta falta de medios materiales y humanos para desarrollar su trabajo adecuadamente".Modelo periodístico de parcialidad.
 Leído en Huelva Información: "Un
informe interno realizado por el Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de Huelva rechaza de plano que el operativo existente no sea suficiente para dar cobertura a la provincia (da servicio al 89% de los núcleos y al 93% de la población de Huelva) y niega que alguna situación de emergencia haya quedado desatendida por falta de personal (...) En lo que va de año, el informe concreta que el 67,8% del absentismo se debe a bajas laborales, causa seguida por las horas sindicales (13,3%), los asuntos propios (10,6%), enfermedad o muerte de algún familiar (4,2%) y baja por maternidad-paternidad (3,8%)". Modelo periodístico de imparcialidad.
  Leído en Odiel Información: "Pero los bomberos se han topado con un –para ellos– inesperado muro: La firmeza de la presidenta de la Diputación, la socialista Petronila Guerrero. No están frente al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), un político capaz de ceder a la pretensión de cualquier colectivo, por descabellada que sea y por más que esa actitud perjudique a la ciudad que representa, con tal de no ver dañada su populista imagen. Y los bomberos están aprovechándose de la buena voluntad de unos políticos y unos ciudadanos gracias a los cuales se ha llegado a un sistema de libertades que permite actitudes demagógicas como las de este colectivo que de manera tan lamentable está manchando su imagen: En otros tiempos hubiesen sido desalojados por la Policía. Eso no ocurre gracias a veteranos políticos como Petronila Guerrero, que en su día contribuyó a la llegada y a la consolidación de la Democracia, que sigue abierta a la negociación, pero sin ninguna espada de Damocles de medida de presión amenazadora que pese sobre su cabeza mientras se dialoga. Como debe ser. Modelo periodístico de subjetividad.
 Leído en Huelva Información: "En lo que va de año, el informe concreta que el 67,8% del absentismo se debe a bajas laborales, causa seguida por las horas sindicales (13,3%), los asuntos propios (10,6%), enfermedad o muerte de algún familiar (4,2%) y baja por maternidad-paternidad (3,8%)". Modelo periodístico de objetividad.
  La repugnancia moral y la ofensa intelectual que comporta todo modelo periodístico basado en la subjetividad y en la parcialidad comienza y acaba en la propia exposicion literal de los textos susodichos. En el pecado tiene la penitencia. No cabe más comentario a lo que por sí sólo se comenta.
 Atenderá, pues, este articulista a matizar el tratamiento periodístico dado por Huelva Información en uno de sus puntos, el referido al absentismo laboral que recoge el informe oficial interno del Consorcio de Bomberos. Cuando se habla de absentismo laboral, hay que distinguir, previamente, entre absentismo justificado y absentismo injustificado. De no producirse tamaña diferenciación, meteríamos en el mismo saco a los que faltan a su trabajo de manera conforme a la ley y de quienes la transgreden a sabiendas. El precitado informe interno junta churras con merinas. Mal asunto.
 Tal como se cita líneas más arriba, "el informe concreta que el 67,8% del absentismo se debe a bajas laborales, causa seguida por las horas sindicales (13,3%), los asuntos propios (10,6%), enfermedad o muerte de algún familiar (4,2%) y baja por maternidad-paternidad (3,8%)". Pues bien: del propio informe se deriva que todas las causas allí expresadas son legales y, en consecuencia, justificadas por el propio Ordenamiento jurídico. Sin embargo, el realizador del informe lanza a la opinión pública o filtra interesada datos de esta laya sin más interés que confundir a los lectores. De haber advertido acciones injustificada, fraudulentas, ilegales, los responsables de la Diputación debieran actuar en consonancia y aplicar el Estatuto de los Trabajadores que, en su artículo 20.4, recoge el derecho de la empresa a "verificar el estado de enfermedad o accidente del

trabajador que sea alegado por éste para justificar sus faltas de asistencia al trabajo, mediante reconocimiento a cargo de personal médico". Parece, pues, que o bien los trabajadores han estado realmente enfermos o la Diputación ha abdicado de sus deberes de vigilancia.

 Pero además, otros artículos del Estatuto consagran los derechos de los trabajadores "al disfrute de los permisos necesarios...", a "ausentarse, previo aviso y justificación, en casos de matrimonio, nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves (...),  por traslado del domicilio habitual, por cumplimiento de un deber inexcusable, por realizar funciones sindicales, etc. Todo legal, doña Petronila, todo legal.

 El Informe, pues, denota y connota el grado de respeto que siente ese organismo público hacia los trabajadores, en este caso, los bomberos del Consorcio, pero mañana se puede extender a todo empleado público que moleste a la Jefa, a la empresaria, al Poder. Esa manera de defenderse de las reivindicaciones de obreros honrados recuerda tiempos pasados del franquismo. El partido casi único ya se desprendió del marxismo, del socialismo se acuerda muy poquito, del español se cae a jirones y del obrero, bueno del obrero mejor no hablemos porque no quiero reproducir las quejas de los trabajadores.

 La Diputación comporta unión de pueblos y de personas. No puede convertirse esta institución en otra por mor de malas praxis. Diputación, sí. Disputación, no.

 Un saludo.

0 comentarios