Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

EFECTO DOMINÓ

 España está en crisis económica. Zapatero ha tardado en admitirlo. Los casi cinco millones de parados parecen haberlo convencido. España está en crisis de valores. Zapatero no lo admite. Ni siquiera sus propias mentiras. A lo peor se cree que él no miente. Acudamos a los datos objetivos.
 Huelva. Cierre de empresas industriales en avenida Francisco Montenegro. Comunicaciones de Expedientes de Regulación (temporales o no) de Empleo que afectan a cientos de trabajadores. Lock out declarado por empresas que han recibido subvenciones millonarias de la Junta de Andalucía.
 Junta de Andalucía. Subvencionadora millonaria de empresas que cierran al menor revés económico. Más trabajadores al paro.
 Mesa de la Ría. Plataforma y Asociación exigen el final de los vertidos de fosfoyesos. Hay sentencia de la Audiencia nacional. Dirección General de Costas señala plazo de caducidad. Vertidos continúan. Sentencias incumplidas.
 PSOE. Partido casi único de España que aspira cuanto antes a desprenderse del casi. Algunos culpan a los ecologistas de que el cierre de Fertiberia se encausa en sus presiones. El Partido al que sirven la Junta y el Gobierno pone cara de bueno, imagen de inocencia y candor. Al partido que le impide ser único le colocan máscara de doberman.
 Fertiberia de Huelva. Foret de Huelva. Vierten fosfoyesos. Producen, entre otros, ácido fosfórico que venden, por ejemplo, a la vecina Rhodia. Si además del ERE o del ERTE se aboca al cierre empresarial, Rhodia tendrá que buscar estos suministros en lugares más lejanos y recónditos. Lo cual supondría precios más elevados y beneficios disminuidos. Paso siguiente de Rhodia: más despidos o nuevo lock out. Puestos a cerrar. No se conoce empresa privada que esté dispuesta a perder dinero. No digo ya a perder. Digo a no ganar lo que se planifica.
 ¿Y qué pasa con Atlantic Copper? Que no podrá suministrar a Fertiberia ni a Foret el ácido sulfúrico que venía facturándoles. Tendrá que buscar, pues, nuevos clientes. Perjuicios inherentes. Y comienza el ciclo. ¿Y el azufre que les vende CEPSA? Pues igual. Efecto dominó.
 Prospectiva. Ciencia que estudia el futuro (mediante tentativas sistemáticas) para comprenderlo mejor, identificar problemas y soluciones y procurar los mayores beneficios económicos o sociales. El articulista se pregunta: ¿ningún responsable de la Junta de Andalucía ha sabido prospeccionar el futuro? ¿O es que no ha interesado? ¿O es que se prefería ocultar? ¿O es que estábamos ante un engaño masivo a trabajadores de las fábricas y a ciudadanos en general?

 Deslocalización industrial. Movimiento realizado por empresas que trasladan sus centros de trabajo en países desarrollados a países donde los beneficios son mayores. Es el signo de la globalización económica. Es el signo de los tiempos. Nada importa el perjuicio que se causa a los trabajadores. Las empresas no son ONGs. Les importa un bledo el bien común. Su misión no es generar puestos de trabajo estables, ni  fortalecer las redes de pequeñas empresas, ni reforzar los mercados locales, ni hacer respetar los derechos laborales y humanos más básicos. Las empresas quieren dinero. Los trabajadores son una materia prima más. De producirse el indeseado lock out, ¿dónde se localizarán estas empresas? No miren muy lejos. Sitúense al sur de nuestro sur. Menos costes de mano de obra, leyes menos estrictas respecto al medio ambiente, población de súbditos, menores gastos en seguridad y prevención laborales,... Hay que aumentar los beneficios a cualquier

precio.
 ¿Esta sencilla regla de tres que conoce el más novato de los geógrafos o de los sociólogos o de los economistas, no era conocido por los responsables (¡ejem!) de la Junta? Vamos, hombre. A otro perro con ese hueso.
 Un saludo.

0 comentarios