Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

¿FOE vs UPECO? O ¿PONCE vs URBANO?

 Se veía venir el enfrentamiento. A discernir si se produce entre asociaciones de empresarios o entre personas físicas líderes de esas asociaciones. Si analizamos el titular de Huelva Información, "UPECO ES EXPULSADA DE LA FOE POR EL 95% DE LOS VOTOS DE LA JUNTA DIRECTIVA", comprobamos que la proposición se expresa en pasiva y, en ese caso, se coloca a la patronal de la construcción en la tesitura de sujeto paciente. Paciente. Que padece. Que padece por la acción de alguien y ese alguien es la patronal de los empresarios de Huelva. Claro que si se hubiera modificado el titular y, en vez del precitado, se hubese titulado: "LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FOE EXPULSA A UPECO", nos encontraríamos con un problema similar, toda vez que se imputaría al organismo mayor la condición de sujeto agente. Agente. Sujeto en voz activa que realiza la expulsión.
 Juego de palabras. Juego dialéctico. Juego de intereses. Juego que comporta consecuencias poco lúdicas. Juego que trae causa de actitudes poco ociosas. Juego que se reglamenta de manera poco dada a la diversión. Juego peligroso. Se veía venir el juego.
 Uno se pregunta qué hay detrás de esta decisión. Desde el punto de vista del articulista, lo que hay es un intento de asalto de UPECO, el primo ladrillero de la asociación, a la cúspide jerárquica de esa organización, presidida por un empresario con una experiencia enorme y que, a juzgar por sus apoyos, goza de poder y, sobre todo, de autoridad. El asalto de UPECO, liderado por el señor Urbano, fracasó. El presidente de la FOE, señor Ponce, repelió el ataque de un manotazo.
 Con el tiempo, los intereses de Urbano, el derrotado aspirante a presidente empresarial, se han visto mermados a causa de la crisis económica que tiene uno de sus máximos exponentes en la debacle inmobiliaria. Este soneto de poca calidad se escribe ahora un estrambote doble. De un lado, la decisión casi unánime de la FOE: UPECO, fuera por "agravios a la imagen pública, actitud desleal e impago de cuotas". De otro, la declaración de los expulsados: "se ven víctimas de una represalia en la batalla de antagonismos latente desde 2005".
 ¿Y qué dice el PSOE, el partido a cuyo servicio se hallan la Diputación de Petronila, la Junta de Griñán y el Gobierno de Zapatero? Especulen. Que yo sepa, Ponce no tiene un canal de televisión local como lo tiene Urbano. Que yo sepa, el canal televisivo de Urbano está aquejado de una intensísima psoefilia de la que no quiere curarse. Que yo sepa, la última palabra aún no se ha pronunciado. Que yo sepa, las espadas siguen en alto, pero los afilados puñales escondidos están. Atención a las retaguardias y a los contraataques. La mar está muy, pero que muy, revuelta.
 Un saludo.

0 comentarios