Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

LA TALASOTERAPIA DE HERÓFITO

 Punto uno. La talasoterapia es un método terapéutico natural basado en el clima del mar y en elementos extraídos de este medio, como el agua, el barro o las algas. Del mar. Es un método antiquísimo del que tenemos muestras documentales que nos han llegado de Egipto, Grecia y Roma.
 Punto 2. Herófito Rodríguez es director técnico de la Mancomunidad Andévalo Minero y concejal socialista en el Cerro. Ha sido acusado de tránsfuga (perteneció al Partido andalucista) y de subirse el sueldo más de un 30% (de 37.000 euros a cerca de 42.000 euros anuales), habida cuenta de que la Mancomunidad de la que cobra está casi arruinada y tiene graves problemas de pago a los trabajadores y proveedores.
 Punto 3. La Mancomunidad Andévalo Minero
se compone de municipios como Alosno, Cabezas Rubias, Calañas, El Cerro de Andévalo, Paymogo, La Puebla de Guzmán, Santa Bárbara de Casa y Villanueva de las Cruces. Todos ellos, salvo El Cerro, regidos por ediles del PSOE.
 Punto 4. Se entiende por subvención toda disposición dineraria realizada por cualesquiera de los sujetos contemplados en la Ley General de Subvenciones a favor de personas públicas o privadas, y que cumpla, entre otros requisitos, el que la entrega esté sujeta al cumplimiento de un determinado objetivo, o el que el proyecto financiado tenga por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social. En consecuencia, esta Ley obliga a los beneficiarios a cumplir el objetivo que fundamenta la concesión de las subvenciones, a justificar ante el órgano concedente el cumplimiento de los requisitos, a realizar la actividad y a cumplir la finalidad que determine el disfrute de la subvención.
 Punto 5. El actual alcalde de El Cerro ha denunciado, en el programa Debates en Libertad que dirige Paco Morán en la Cadena "Antena Huelva", que el señor Herófito Rodríguez solicitó una subvención para construir un centro de talasoterapia en El Cerro.
 Punto 6. El centro de talasoterapia de El Cerro no se encuentra por sitio alguno. El centro de talasoterapia no está. El centro de talasoterapia ha desaparecido. El centro de talasoterapia, ¿se ha construido? En cualquier caso, ¿aparecen los libros contables, los registros diligenciados, los documentos auditados conforme a la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario? O, en último término, ¿ha rendido cuentas el perceptor de la subvención de acuerdo a la normativa del Tribunal de Cuentas?
 Punto 7. Si el señor Herófito ha solicitado una subvención oficial para construir un centro de talasoterapia en un pueblo distante del mar alrededor de 90 kilómetros, hay que preguntarse, ya que el centro se ha evaporado por arte de magia, qué organismo concedió la subvención, cómo se motivó la misma, qué aspectos han sido justificados, qué tipo de control se ha llevado a cabo, qué inspección final se ha producido... Y así. Me pregunto: ¿está regido por algún jerifalte del PSOE el organismo subvencionador?, ¿era alcalde del pueblo el actual perteneciente al PP o lo era el propio Herófito, del PSOE?
 El actual alcalde de El Cerro, elegido por votación de sus convecinos en las pasadas elecciones municipales de 2007, ha descubierto el pastel y lo ha denunciado como es su obligación. Se le felicita por ello. Ahora debe acudir a los servicios jurídicos -si el Consistorio no tiene dinero, que se lo pida a Petronila, pero este articulista, en aras de la eficacia, no le aconseja esto último, no por los letrados, sino por la jefa- y presentar las oportunas denuncias administrativas y penal. No sea que se haya podido incurrir en presuntos delitos de prevaricación y/o malversación de caudales públicos, entre otros.
 Lo peor de todo es que algunos psoecialistas se consideran impunes y siguen campando a sus anchas a lo largo de la geografía nacional. El país necesita una urgente campaña de regeneración moral y democrática que sólo será posible si la sociedad civil se rebela, con actitud pacífica pero firme, contra la corrupción de quienes nos gobiernan.
 Un saludo

0 comentarios