Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

¿EDUCACIÓN DE FUTURO? ¡ANDA YA, GRIÑÁN! ¿ORDENADORES PORTÁTILES? ¡ANDA YA, ZP

 La Asociación  de Profesores de Instituto de ANDALUCÍA (APIA) denuncia que las plazas de muchos profesores en baja laboral no se cubren o se cubren con semanas de retraso. Esta denuncia, de ser cierta en una proporción elevada, -y la creo a pie juntillas-, comportaría que la Consejería de Educación se preocupa una pelota por la defensa del derecho fundamental a la educación de miles de menores. Miles. Esto es, además de preoupante, indecente. Hasta dónde, me pregunto, llegará el deterioro real de la enseñanza pública andaluza. Hasta dónde.
 Si, como afirmaba Griñán, la educación es la columna vertebral de su proyecto presidencial, cómo podrá explicar la no cobertura, o la cobertura tardía, de tantas bajas laborales. Cómo podrá excusar que esta no cobertura suele acentuarse en los meses de mayo y junio, perjudicando gravísimamente la fase de exámenes, de evaluaciones, de pruebas de selectividad. Cómo podrá entenderse que la inspección médica presione a numerosos docentes para que, con la baja médica, se den de alta laboral en estas fechas cuando, en algunos casos, han estado todo el curso enfermos. Cómo podrá argumentar que los profesores titulares presionados a reincorporarse se hallen en condiciones de evaluar a un alumnado al que, durante casi todo el curso, no ha conocido.
 Educación de calidad. Já. Educación de futuro. Já, já. Ordenadores portátiles. Já. No es que confundan causas y consecuencias Zp y Griñán. No. Nos quieren confundir. Según el Presidente, la causa del fracaso escolar es que los alumnos de 5º curso no tienen ordenadores portátiles. Uno para cada uno. Éxito escolar asegurado. De la misma forma, quieren hacer creer que la causa de la crisis es la destrucción de empleo. No, presi, no. La destrucción de empleo es la consecuencia. La causa es la crisis. Y la causa de la crisis española es la ineptitud de unos gobernantes que subordinan todo al voto y son incapaces de prospeccionar el mercado económico-financiero del país. Lograr una educación de calidad es un imposible con planteamientos como los suyos. Que los trabajadores paguemos el pato del desempleo, ya es una afrentosa realidad. Pero que los chicos sufran en sus carnes la vulneración del derecho a la educación porque ustedes no quieran gastarse un puñado de euros, es un deshonor para cualquier Administración pública. Todo será que los padres se rebelen y denuncien ante las fiscalías de menores estas omisiones administrativas, hechas a sabiendas.
 ¿Y los sindicatos, qué? Muy preocupados. ¿Y las juntas de personal docente? Muy preocupadas. (?). Sí, son una especie de Administración bis que tiene que velar por mantener e incrementar el número de sus liberados y que guarda las formas a fin de seguir amamantando de la teta de las subvenciones y de los cursitos de formación. Que se llega al paroxismo burocrático, pues que bien. Que se desvirtúa la función docente, a mí que me importa. Que el no reconocimiento social aumenta, se trata de una coyuntura pasajera. Que el profesorado es agredido, cosa puntual. Que cambian las condiciones de contratación de los interinos, una concentracioncita y cumplimos.
 Educación de cali ¿qué? Educación de futu ¿qué? Educa ¿qué? Parole. Parole. Paro. Paro. Pa. Pa. Ven en tren. Métanse los ordenadores en el ... bolsillo.
 Un saludo.

 

0 comentarios