Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

¿TALIBÁN O TALIBANES?

 En propiedad y en puridad, la respuesta es talibán, plural de la palabra talib o estudiantes. Su condición de estudiante, que aprende, frente al mullah, el que enseña, pretende señalar una intención de lograr una sociedad limpia, pura, sin mixtificaciones. En su pretensión, siguen, inexorablemente, un camino sin retorno y sin recovecos, sin concesiones y sin piedad. De ahí que su defensa a ultranza de la Sharia como texto fundamental de referencia, lleve a su identificación con el fundamentalismo o con el fanatismo o el extremismo, sea del signo que sea. En España, el término más empleado para designar a personas de estas características ha sido el integrismo.
 Sin embargo, la dinámica lingüística que imponen las sociedades actuales ha llevado a cambiar los términos y a sustituir a unos por otros para definir el mismo concepto. Un ejemplo muy extendido lo tenemos en el tsunami, que ha relevado en la expresión usual y periodística al terremoto/maremoto, y el talibán que viene a señalar a quienes se distinguen por una actitud vital fanática, extremista, fundamentalista o integrista.
 Que las televisiones autonómicas editorializan su programación en la tendencia que marcan los gobiernos de turno, no lo duda nadie, salvo los afines a los que manejan las riendas de esas televisiones. Admitiendo este denominador común que, por supuesto, se agiganta en TVE, este articulista encuentra una cúspide épica en ETB, la televisión vasca. El propio Basagoiti lo ha manifestado con rotunda claridad: "Aquí se da bola a ETA", o bien: "los teleberris (informativos) eran para verlos con mascarilla". Se pone de relieve cómo el triunfo de los "talibanes" (permítaseme la castellanización del término) halla su mejor caldo de cultivo en sociedades sometidas al miedo, al terror, a la amenaza del tiro en la nuca o del coche bomba. ¡Cómo si no se puede explicar que la ETB (no ya Gara) se refiera a los terroristas detenidos y encarcelados como "presos políticos" y defina el terrorismo como "violencia política"! ¡Cómo si no se puede admitir que esta televisión pública informe que la desarticulación de un comando etarra ha sido producto de "una operación policial contra el independentismo vasco"!
 Voy a terminar con unas palabras de Benedicto XVI: "Si la cultura europea de hoy incluyera tanto la libertad como la ausencia total de ligaduras, eso seria fatal porque ello lleva consigo el fanatismo y la libertad". O lo que es lo mismo, el relativismo absoluto conduce a la nada, sin paliativos. Los valores subsisten pese a todo. Que nadie los subvierta. Talibanes, fuera.
 Un saludo

0 comentarios